Globalización y Comunicación
Jesús Cáceres
Mucho se habla de la globalización y los beneficios que da en los diferentes países, pero es necesario que nos detengamos en analizar ¿qué es globalización?, ¿cuáles son sus efectos?, ¿son negativos o positivos?
El célebre sitio web “Wikipedia”, la define como: “un proceso económico, tecnológico, político y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global”.
Es decir, que la globalización, es el desconocimiento de las fronteras en el marco político, económico cultural.
Gracias al avance de las tecnologías de comunicación y de las tecnologías en general, la globalización es un fenómeno que se pudo dar. Antes de la existencia del telégrafo, como primer medio de comunicación, la información tardaba días en llegar a países vecinos, y no se daba a conocer en lugares lejanos, o pertenecientes a otros continentes.
Las señales telegráficas únicamente podían transmitirse a través de alambres, por lo que resultaba costosa la instalación de postes, transmisores y cables. Posteriormente se inventó el telégrafo sin hilos, que transmitía en la banda CW. Esta banda tiene frecuencias tan bajas, que solo permite la modulación de puntos sonoros y no de la voz humana o de música.
Fue Guillermo Marconi quien patentó la radiotelefonía como un nuevo medio de comunicación, lo cual facilitó, que sin necesidad de satélite, se pudiera sintonizar una transmisión desde el otro lado del mundo.
Con el pasar del tiempo, la Onda Corta, que es una banda internacional, facilitó el desarrollo de una red de intercomunicaciones entre varios países para informar.
Posteriormente, aunque con menos alcance, la televisión tomó el primer lugar, aunque sus costos eran más elevados.
En los años 80, la aparición de las nuevas computadoras y el internet, permitieron que la información se encuentre siempre en línea al instante, actualizada y más amplia, lo cual, llevó al internet al primer lugar, siendo más instantáneo.
Entre los beneficios que podemos encontrar en la globalización, se encuentran:
Se erradican las fronteras entre los países en el sentido de la comunicación. Gracias al internet, se puede socializar a millones de kilómetros de distancia, sin importar el lugar. Además, se puede obtener información en diversos idiomas y actualizada.
El comercio se expande a medida que la comunicación lo hace. Debido a que es más fácil negociar y conocer nuevos lugares para que se realice una inversión.
La infraestructura se mejora, debido a que las nuevas técnicas se pueden conocer en todo el mundo, mejorando los sistemas constructivos.
La educación se expande gracias al internet y la comunicación globalizada, que ahora, pone al alcance de cualquiera todo tipo de información, que antes debía ser consultada en costosos libros y enciclopedias. Lo único que es necesario, es que se tenga una computadora, un celular y una conexión a internet.
La economía también se expande con la globalización, debido a que las empresas se abren a nuevos mercados y exportan sus productos a países lejanos, cuestión que antes era bastante complicado, debido a la falta de comunicación.
En Nicaragua, eso ha posibilitado la construcción de nuevas empresas y edificaciones verticales, debido a que después del terremoto de 1972, las construcciones se volvieron horizontales por el temor a los movimientos telúricos.
Entre los problemas que trae la globalización se encuentra la pérdida de la cultura nacional, pues se han perdido costumbres y tradiciones propias de Nicaragua, como los juegos populares, las comidas y las bebidas nacionales que se han perdido por bebidas carbonatadas.
Además, se han perdido las largas horas de juegos entre los jóvenes, hoy solo buscan los equipos tecnológicos.
Otro grave problema de la globalización es la explotación excesiva de recursos naturales, que cada día nos acerca un poco más a la destrucción del planeta.
La globalización debería preocuparse por la renovación de los recursos naturales, que son la base y los pilares de toda la economía y la humanidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario